martes, 8 de enero de 2013

Cosplay Tips: Lavado de peluca

Hola a todo el mundo! Desde luego, me he tomado en serio lo de retomar el blog y ponerlo, una vez más, lleno de vida.

He estado algo de bajón. Básicamente, porque es definitivo que no voy a poder ir a Madrid para la Yamato. Aún así, pienso acabar el cosplay de Kosuzu. Solamente que ahora necesito dedicar más tiempo al proyecto final de carrera. Ahora es cuando me decís "Y porqué estás aquí escribiendo?!" Fácil: Necesito biledón. Pero sabed que tengo la falda de uno de los trajes ya cortada y en el maniquí, muahahaha! *A*

Hoy, os traigo una nueva sección de Cosplay Tips en la que hablaré de algo básico: Cuidado y lavado de una peluca.
Es algo bastante obvio, pero aunque parezca mentira no mucha gente sabe que las pelucas han de lavarse ocasionalmente.
Pero sin lavado, la fibra se ensucia, desgasta y, por consecuencia, "envejece" antes es cuando saca rastas, se enmaraña y da pena... Y es cuando la gente tira la peluca.
Y ahora que hablamos de fibras, hay cuatro tipos de pelucas:

-Peluca sintética: Digamos que es la más baja de calidad. La podéis encontrar en tiendas de disfraces y en los chinos -aunque en algunos chinos venden pelucas sintéticas de una calidad que no está mal y nos salvará de algún que otro apuro. Son fáciles de ver: Colores que dañan a la vista, brillo digno de plástico y un aspecto poco natural para un cabello.
Pican mucho a la cabeza -al menos a mi- y suelen estar llenas de calvas y pobre de ti como las cortes, porque van a quedar peor de lo que ves. Sinceramente, muy poco recomendables.

-Peluca de kanekalon: También llamadas de "fibra japonesa". Diría que es la peluca básica de cosplay. Se obtienen via internet y hay de muchos colores y peinados, y a diferencia de las anteriores, tienen un aspecto más natural -aunque igual que en todo, hay kanekalon de mejor calidad y peor, solo has de ver fotos-. Yo en estas voy a señalar que no se pueden planchar o someter a altas temperaturas, pues sigue siendo plástico, y se derretirá, lo que suele llevar a un cabello barbie: Más tieso que un cuello almidonado.

-Peluca Heat Resistant: También son de fibra plástica, pero estas pueden aguantar determinadas temperaturas -suelen indicarlo a la hora de venderlo. Si no lo indican, mejor encasilladlas en kanekalon-, lo que permite que les hagas virguerías con la plancha o rizadora.

-Peluca de pelo natural: Hechas con cabello humano. Muy buenas, muy caras y con mucha exigencia de mantener. Porque estas se pueden podrir si no se cuidan.

Dicho esto, hoy os voy a explicar el cuidado para una peluca de kanekalon corta y lisa -añado esos datos porque una ondulada y larga ya es otro tema más laborioso.
Concretamente, voy a dar uso de mi peluca de Rose.

Este es su aspecto la última vez antes del lavado

Como podéis ver, aparte de que tengo sangre artificial por la cara y no sé a qué demonios estaba haciendo caso en ese momento, la peluca se ve con una ligera pelusa de despeinado y tiene un tono... Que bueno, siendo rubia está oscurecida.
Aún he de añadir que esta peluca ya tiene unos 8 años aproximadamente, así que parte de su aspecto también es normal.

Lo primero, son los materiales: Jabón para el pelo -yo el que tengo ahora es el Fructis, pero el que tengáis por casa mismo-, un cepillo de pelo de puas anchas -con un buen espacio entre ellas- y un acondicionador -yo uso uno del Mercadona que va en spray que es muy barato-. Obviamente, el baño con sus respectivas toallas y ya opcional -pero práctico- una cabeza de porexpan.

Empezaremos poniendo agua en el lavamanos que esté tibia, y sumergiremos la peluca lo más ordenada posible en el interior de esta, que quede bien mojada.
Luego ponemos el tapón para que quede el lavamanos lleno de agua y sacaremos de la peluca el agua sobrante presionando un poco -si tenéis el cabello largo, sabréis a qué me refiero-
A continuación, peinamos con los dedos la peluca, para luego enjabonarla de las puntas a la coronilla.
Y como si se tratara de ropa, la enjuagamos en el lavamanos.

Aquí podéis ver lo guarra que ha salido el agua tras enjuagar... Iugh!!!

Ahora, apretamos un poco la peluca en una toalla para sacar el máximo de agua posible y le echaremos el acondicionador en spray, para luego peinarla cuidadosamente.
Si tenéis una cabeza de porexpan, está bien ponerla en ella y así será más fácil ordenar los cabellos en su sitio.
Y cabe recordar que la peluca es mejor peinarla de las puntas a la base y recogiendo mechones, de lo contrario podríais enredarla más o arrancarle pelo del tirón.

Finalmente, se deja secando en un lugar que no moleste -yo dejé la cabeza en el bidet, la cara de mi familia al ir al váter debía ser genial-
Como añadido, diré que tenía algo de prisa en que secara y le di unas pasadas con el secador a una distancia prudente y no le pasó nada malo a la peluca ;)

Y aquí tenéis la peluca tras la limpieza, que la lleva una amiga mía que por respeto a intimidad la dejaré en anónimo.

Como podéis ver, sobretodo mirando el flequillo, se ve más clara y sobretodo, está mucho mejor peinada! Y tiene un brillo limpio que da gusto!
En caso que la peluca tuviera algún peinado concreto, siento deciros... Os tocaría volver a hacerle el peinado. Pero no os agobiéis: Es por el bien de vuestra economía y vuestras pelucas.
Que como podéis ver, pueden tener muchos años de vida.

Así que ya estáis cuidándolas!! Espero que este tutorial os haya servido de ayuda. Y para el futuro, espero hacer una vez más sección de "Sobrevivir a un evento": El día del concurso.
See ya~!

1 comentario:

  1. genialosa entrada que me viene de lujo! Porque estaba desesperada con mi peluca ya jajaja mañana mismo me pongo a ello!

    ResponderEliminar